"Todo lo que es necesario saber para vivir, cómo hacer y cómo ser, lo aprendí en el jardín de niños."

Robert Fulghum


MISION

FORTALECER LAS COMPETENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES DE LOS INTEGRANTES DE LA ZONA PARA INCIDIR DE MANERA SIGNIFICATIVA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS. CUMPLIENDO LAS FUNCIONES Y COMISIONES EDUCATIVAS CON APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA Y UTILIZANDO DE MANERA EFICIENTE EL TIEMPO, LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONOMICOS. A PARTIR DE UN CLIMA DE CONFIANZA Y APERTURA QUE PERMITA DESARROLLAR UN ESPACIO DE CRECIMIENTO Y TRANSFORMACION DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.

VISION

EL PERSONAL DE LA ZONA 30 DE EDUCACION PREESCOLAR TRABAJA DE MANERA COLEGIADA, SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE Y PARTICIPA EN REDES DE INTERCAMBIO CON OTRAS ESCUELAS PARA PROMOVER LA TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE. SE CUENTA CON ESCUELAS INTEGRADORAS, SEGURAS Y SALUDABLES, DONDE LOS PADRES DE FAMILIA COMPARTEN RESPONSABILIDADES CON EL PERSONAL DOCENTE EN LA BUSQUEDA DE LA INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.



miércoles, 9 de marzo de 2011

SUGERENCIAS PARA IDENTIFICAR LOS MOMENTOS PARA PENSAR EN EL AULA:

Se trata de que los niñ@s tengan un referente concreto que les permita relacionar tanto el tiempo como el espacio dedicados a Jugar a pensar.

~ Las preguntas de "Filo"... Filo es una amiga de la maestra que pregunta mucho. Cada semana Filo propone preguntas nuevas y, a veces tan difíciles que las maestras invitan a los niños a pensar las preguntas de Filo, para ver si entre todos pueden darles respuesta.

~ El muñeco... Puede ser dibujado, articulado o un títere que haga de introductor y proponga los ejercicios. Así, se puede crear "el rincón de..." o "el tiempo de...".

~ Las marionetas... A través de una marioneta o muñeco de peluche articulado se puede crear una buena conexión con el mundo del niño: permite una buena relación entre lo real y lo imaginario y eso hace muy valioso este recurso en esta etapa. Puede servir para introducir al diálogo, para animar la discusión o para cambiar de actividad.

~ El rincón de Pe~Pa... (de Pensar y Parlar). Es un tiempo que los niñ@s dedican a PePa, como si dijésemos el rato de conversación que, sin embargo, sigue unas reglas bien claras.

Para mayor información puedes consultar el libro:
"Jugar a pensar. Recurso para aprender a pensar en educación infantil
(4-5 años)"
Irene De Puig y Angélica Sátiro
SEP, 2008
Eumo-Octaedro
pp.62-63

No hay comentarios:

Publicar un comentario